La diarrea es el aumento de líquidos en las heces. Pueden deberse a muchas causas, entre las principales está el aumento de la secreción y la disminución de la absorción intestinal, también pueden presentarse por cambios bruscos en la dieta o en motilidad gastrointestinal.
Es importante saber que no sólo las enfermedades digestivas pueden causar estos problemas, por eso es muy necesario acudir a una consulta médica para que nuestra mascota reciba la atención especial para estos casos.
¿Qué necesito para ir a consulta?
Para nosotros es indispensable tener la información correcta para poder encontrar la causa y darle el tratamiento más adecuado.
En primer lugar, explique las características resaltantes de las heces que hemos observado en casa; textura, color, olor, presencia de sangre, moco o estructuras extrañas. La cantidad de veces que defeca, número de días que lleva presentando este problema, datos del control sanitario (vacunas y desparasitaciones) y si existen otros signos como vómitos o falta de apetito. Podría ser de mucha ayuda si contamos con alguna muestra fresca de heces o fotos de estas.

¿Se necesitan exámenes de diagnostico?
El medico evaluará cuales son los exámenes de laboratorio solicitados como perfiles sanguíneos, exámenes coprológicos y ecografía abdominal, ya que, es indispensable determinar el origen de estas diarreas para darle tratamiento.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento depende de lo que se encuentre en los exámenes solicitados. Las causas primarias son la ingesta de tóxicos o reacción a fármacos, por la dieta ya sea por cambios bruscos en la dieta o por comida en mal estado; también por presencia de parásitos, virus, bacterias u hongos, o por enfermedades intestinales. Las secundarias pueden deberse a problemas pancreáticos o hepáticos.

Siguiendo estos pasos la resolución del problema de tu engreído puede ser mucho más rápida y certera .
